UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO UCATECI
UNIDAD DE POSTGRADO:
MAESTRÍA EN GESTIÓN ACADÉMICA.
ASIGNATURA: Práctica
Docente
TEMA: Modelos
de Aprendizaje.
MAESTRO: Doctor
Etanislao de la Cruz.
SUSTENTADO POR:
ADALGISA FERNÁNDEZ. 2000-0468
SONIA FÉLIX. 85-0544.
ARENIS ALMONTE. 2012-4022.
SELENE SANTOS 91-0059.
YOWANDA MARTE 96-0614.
MARÍA DEL PILAR
MONTERO. 2002-0968.
FECHA: 7 /09/2013
Introducción
El encontrarnos en una era digital hace indispensable el manejo y uso de herramientas tecnológicas en el aula de clases, las generaciones actuales crecen manejándolas hábilmente, generando conflicto en algunos docentes que no se han actualizado con el manejo de herramientas tecnológicas; ya que es a través de estas que se puede conseguir con facilidad el interés del alumno en el aula de clases.
El interactuar con vídeos
juegos virtuales, imágenes donde pueden evidenciar paisajes, ciudades del mundo,
prácticas de ciencias, juegos geométricos, permiten una mejor
comprensión de la explicación en el aula, razones que deben
ser aprovechadas en el ámbito escolar.
Los avances tecnológicos que día a día se
evidencian, proporcionan a los jóvenes el estar constantemente interactuando
con las aplicaciones que proporcionan estas herramientas, como son el chatear, las
redes sociales, navegar en busca de información, etc., esto hace que los
profesionales de la educación debemos estar en constante actualización
en lo referente a habilidades digitales, ya que no debemos vernos rebasados por
los estudiantes, sino que encuentren en nosotros al orientador u apoyo con el
que puedan compartir y del que puedan aprender y adquirir
saberes.
Los planes y programas que se diseñan para el
proceso de aprendizaje de los alumnos, puntualizan la formación en competencias
las cuales se vean reflejadas en el contexto en cual interactúa el joven. Con
el desarrollo de estas competencias el estudiante tiene la oportunidad de
aprender de manera constante, ampliando lo que ya conoce y recibiendo nueva
información de otras personas con mayor experiencia y de otras partes del
mundo; información que va a ser sintetizada, organizada, y compartida, lo
cual le permitirá actuar de manera favorable en las diferentes
circunstancia o situaciones que se les presente en su diario vivir.
. El uso de estas herramientas le permite conocer a
otras personas, convivir y adquirir saberes que le ayuden a desenvolverse bajo
las normas establecidas y vivir como la sociedad lo determina. Estas
herramientas, sirven para trabajar en el aula e intervenir de manera positiva
en el proceso; entre las herramientas que sirven para trabajar en el aula e
intervenir de manera positiva en el proceso de aprendizaje del alumno.
El modelo
de aprendizaje inductivo.
La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.
La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie. Inductivo Básico es una estrategia, o método de aprendizaje, que utiliza como principal herramienta la inducción; una forma de pensamiento conocida por profesores y alumnos, ya que se pone en práctica diariamente al sacar conclusiones a partir de la propia experiencia.
El objetivo de este modelo es que los alumnos
realicen interrelaciones, interconexiones y reflexionen sobre su propio
conocimiento. Esto permite formar un aprendizaje significativo, que logra ir
más allá del manejo concreto de la información, para así poder abstraer y
extrapolar lo aprendido.
Al aplicar la inducción en el proceso de
aprendizaje se busca que, a partir de la
acumulación de datos, se generalice y formulen reglas y principios a través de inferencias.
acumulación de datos, se generalice y formulen reglas y principios a través de inferencias.
Esta estrategia puede ser aplicada en cualquier
área curricular que contenga datos que puedan ser organizados. Asimismo,
es posible aplicar todos los pasos del método a alumnos que hayan desarrollado
previamente el pensamiento hipotético-deductivo. Sin embargo, aún aplicar los
primeros pasos del modelo inductivo es necesario, ya que favorece el desarrollo
de este pensamiento.
Mediante este método el alumno tendrá la capacidad
de enumerar, agrupar, categorizar, analizar e inferir causas y soluciones
posibles. Este modelo necesita de la participación activa del estudiante; no
consiste en la absorción de información, sino que busca desarrollar la
capacidad reflexiva del alumno, y que éste genere opiniones y cuestione la
información.
El
aprendizaje inductivo es una de las formas de aprendizaje, en la que el
aprendiente realiza un proceso que parte de la observación y el análisis de una
característica de la lengua, hasta la formulación de una regla que explique
dicha característica. Así, pues, el aprendiente realiza un proceso que va de lo
concreto (los casos observados de uso de la lengua) a lo general y abstracto
(las reglas que se siguen en los usos observados). Esta forma de aprendizaje se
suele contraponer al aprendizaje deductivo.
Los
aprendientes, de forma inconsciente, tienden a aproximarse a la segunda lengua
del mismo modo en que lo hicieron en el aprendizaje de la primera, es decir,
generando y verificando hipótesis sobre cómo funciona la lengua que oían y
utilizaban. Por esta razón, la pedagogía recomienda que en la enseñanza de
lenguas extranjeras se propongan a los alumnos ejercicios que potencien los
procesos inductivos.
En
el aprendizaje inductivo el alumno tarda más tiempo en comprender una
característica de la lengua, en comparación con el aprendizaje deductivo. Pero
en contrapartida, esta forma de aprendizaje exige una actitud más activa al
alumno, porque es él mismo quien descubre las reglas.
Uno
de los argumentos que respaldan con más fuerza una enseñanza inductiva de la
lengua es que lo que las personas descubren por sí mismas queda más sólidamente
asentado en la mente que lo que se obtiene sin esfuerzo. Asimismo, el
descubrimiento de reglas que el alumno realiza por sí mismo le puede resultar
más motivador que proporcionarle la regla directamente.
En
la enseñanza que favorece la actividad inductiva, el profesor y los materiales
proporcionan al alumno muestras de lengua en las que queda resaltado de alguna
forma el elemento lingüístico que se pretende enseñar. Asimismo, profesor y
materiales le guían para que hagan una reflexión consciente sobre su
funcionamiento, comprueben en qué medida su hipótesis es correcta y la apliquen
posteriormente. De esta forma, la gramática no parte sólo del profesor o del
libro, sino también del alumno.
La
enseñanza que tiene una orientación inductiva pretende que el alumno se
implique y tenga una actitud activa, lo cual tiene consecuencias positivas en
el desarrollo de la autonomía
en el aprendizaje, ya que éste se acostumbra a analizar
la lengua, formular hipótesis y experimentar con ella.
Modelo
de aprendizaje deductivo.
La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.
Deferencias entre el método deductivo e inductivo
v La inducción parte de
la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razón
inherente a cada fenómeno.
v La inducción llega a
conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece
conclusiones lógicas.
v
Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.
Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.
Antes de iniciar unas breves pinceladas
obre este método, es interesante resaltar una distinción importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que
podría establecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, tanto
si es axiomática como matemática, puede emplearse de manera que facilite
el análisis estadístico y el contraste.
Sin embargo, el deductivismo implica que la estadística y elconocimiento empírico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer análisis
deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinado fenómeno
(Pheby, 1988, Pág14).Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a lostrabajos
de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar
unmétodo que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas deactividad.
Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo,
la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la
deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba
muy poca atención a estos instrumentos. Centrándonos en el deductivismo, se
trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por
formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus
consecuencias con la ayuda de las
subyacentesteorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamentecientífica
tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley
universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o
premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se
quiere explicar.
En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo
particular,
deforma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando
instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas,
es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas
de partida son hipótesis contrastables. Las leyes universales vendrán dadas por
proposiciones del tipo “en todos los casos en los que se da el fenómeno A,
se da también el fenómeno. Estas leyes tendrán un carácter determinista cuando se refieran a fenómenos individuales ycarácter
estocástico cuando hagan mención a clases de fenómenos, que se den con una cierta probabilidad. La
actuación seguida por el investigador sería la siguiente Planteamiento del
conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa
debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características
más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes.
Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya
contradicción entre unos y otros. Proceso de deducción lógica, partiendo
siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior. Enunciado de leyes de carácter general, a los
que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de
deducción. Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y
predicciones siguen las mismas reglas de deducción, la única diferencia está en
que la explicación se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que
la predicción tiene un carácter apriorístico. En el razonamiento deductivo,
pues, la verdad de la conclusión se obtiene bajo dos condiciones: la verdad de
las premisas y la validez de la inferencia. Conviene recordar aquí que la
verdad es una propiedad de las proposiciones, en tanto la validez es una
propiedad de los razonamientos. Un razonamiento analiza, procesa y transforma
las proposiciones de las que parte; pero por perfecto (válido) que sea su
funcionamiento, sólo garantiza la verdad de sus resultados si las premisas que
le proponemos son verdaderas. Si éstas son falsas, ninguna seguridad
obtendremos sobre la verdad o la falsedad de la conclusión. Y, por supuesto, lo
mismo ocurrirá si el razonamiento no es válido (es decir, si no constituye una
correcta aplicación de leyes lógicas).
La función del docente y
los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en
relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.
Según Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes
de enseñanza (transmitido, de
condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros -consciente o
implícitamente-, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de
caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes
situaciones de eficiencia.
Un modelo de enseñanza es
un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para
diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas.
Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y
estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único,
por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11) Enseñar desde
una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad.
En forma más concreta
necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente,
alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara
identificar qué modelo de enseñanza se está empleando, aunque hay casos en los
que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente
diferente.
Modelo
tradicional educativo.
La educación tradicional
está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente
supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos
a los que se les enseña. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo
que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es
aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como
caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean
enseñadas. Los adultos aprenden la mayoría de las cosas que usan en el trabajo
o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio. La
mayor parte de lo que es enseñado en el marco del salón de clase es olvidado y
mucho de lo que recordamos, o en general lo que recordamos, es irrelevante.
El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y
al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y
exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central
en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un
mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar.
El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Dentro de esta concepción
educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
v El
primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que
domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del
maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el
peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
v El
segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que
comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que
los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
Rol del docente:
Es el centro del proceso de enseñanza y
educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal), bajo el
propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la
función de transmisor. El maestro dicta la lección a un estudiante que recibirá
las informaciones y las normas transmitidas, el aprendizaje es también un acto
de autoridad.
Rol del estudiante:
Tiene poco margen para pensar y
elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo
de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.
Características de la clase:
Transmisión verbal de gran volumen
información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea
del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales, los
contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la
totalidad, se realizan pocas actividades de carácter práctico por el
alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje, se evalúan resultados
y a un nivel reproductivo, método fundamentalmente expositivo, se forma grupo presencial.
El método básico de aprendizaje
es el academicista, clases bajo
un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores, el
profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que
narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido. Todo
lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su
contexto, contenidos representados en el maestro.
Modelo tradicional finalidad
de la educación:
Desarrollar al hombre para que
trascienda hacia el ser supremo y sirva a los demás, aprendizajes de
conocimientos generales y habilidades estéticas transmisión de la herencia
cultural.
Contenidos:
Saberes cultos y clásicos para
comunicarse con os demás habilidades básicas lectura, escritura y calculo.
Metodología
Academicista, verbalista,
escolástica, clases dictadas en régimen de disciplina rígida.
Relación profesor alumno:
Vertical excluyente docente
emisor y alumno receptor.
Rasgos:
Objetivos no claros, criterios
divergentes, escasa autonomía, agrupación rígida, horario único, disciplina
coactiva. Barreras profesor/alumno, falta de empatía.
La escuela tradicional: las
ventajas de este modelo:
Ø Una forma
económica de Educar a toda la población.
Ø Reacción
ante el comportamiento individual de los alumnos.
Ø Las desventajas
del modelo de clase tradicional:
Ø Fomenta
el aprendizaje pasivo.
Permite una atención individual Impide
una buena comunicación no verbal, debido al uso limitado del los sentidos y los
canales de percepción humana. El canal auditivo´ es el más utilizado en la
clase tradicional.
En ambos enfoques se da
gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo
de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva
del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y
conocimientos al servicio del alumno.
En resumen en esta
perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor
(alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.
Modelo conductista
El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al
comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada
garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para
otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una
perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada
y al docente como técnico.
Conductista; Método orientado al desempeño superior,
selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de
la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en
los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del
individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque
contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe
fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que
"hace".
Modelo pedagógico conductista
Al
igual que el modelo pedagógico tradicional, el modelo conductista considera que
la función de la escuela es la de transmitir saberes aceptados socialmente.
Según este modelo, el aprendizaje es el resultado de los cambios más o menos
permanentes de conducta y en consecuencia el aprendizaje es modificado por las
condiciones del medio ambiente. Este modelo se desarrolló paralelamente con la
creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase
superior del capitalismo, bajo la mira del moldeamiento meticuloso de la
conducta "productiva" de los individuos. El modelo ha sido
calificado de positivista en el sentido en que se toma como objeto del
aprendizaje el análisis de la conducta bajo condiciones precisas de
observación, Operacionalización, medición y control.
El
conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de
Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones
que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros
filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume
(1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La
teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden
observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en
el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar
cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda
darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de
la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Características de la
escuela conductista:
Ø
Tiene sus raíces en
el Realismo Moderno (descubrir la realidad basada en una investigación
científica moderna)
Ø
Concuerda con los
realista que el cuerpo es materia en movimiento.
Ø
La conducta es el
producto de las interacciones con el ambiente.
Ø
Rechaza la autonomía
humana y el libre albedrío de la filosofía.
Ø
El conductismo se
propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo
observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y
por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observación
dentro de los lineamientos del método científico.
Modelo constructivista
El modelo del constructivismo o perspectiva radical que
concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un
profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo
que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se
percibe al error como un indicador y
analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es
arriesgarse a errar (ir de un lado a otro),
muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse
como momentos creativos.
Para el constructivismo la
enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la
organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio
saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos
construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario
entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vigotsky, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo
de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz
de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto, que
ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles
reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y
calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países
como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de
enseñanza.
La crítica fundamental al
Constructivismo de Inger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y se halla poderosamente
influido por los poco pragmáticos principios del prerromántico Jean-Jacques
Rousseau (no en vano Jean Piaget era suizo también); presupone que el alumno quiere aprender y
minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en
el aprendizaje. Atomiza, disgrega y deteriora la jerarquización y
sistematización de las ideas y desprecia y arrincona toda la tradición
educativa occidental, vaciando de contenido significativo los aprendizajes y
reduciéndolos a sólo procedimiento. El multiculturalismo es también una manifestación de algunos de los efectos de esta
doctrina, que debilitan el aprendizaje de los contenidos culturales autóctonos
sin sustituirlos por ninguno.
El modelo
educativo virtual.
La educación virtual se enmarca en sus
ejes estratégicos: excelencia académica, interacción con el medio,
internacionalización y eficiencia administrativa.
El título de esta presentación es sin duda pretencioso. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico - por lo tanto teórico - que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad". Por eso preferimos el título en plural. Porque plurales y cambiantes son las prácticas educativas y las reflexiones teóricas con las que tratamos de comprenderlas y mejorarlas.
El título de esta presentación es sin duda pretencioso. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico - por lo tanto teórico - que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad". Por eso preferimos el título en plural. Porque plurales y cambiantes son las prácticas educativas y las reflexiones teóricas con las que tratamos de comprenderlas y mejorarlas.
No obstante, es evidente que el tema acapara el mayor número de
esfuerzos e iniciativas de los pedagogos y educadores de todo el mundo. Esta
profusión de trabajos está logrando esclarecer los temas y problemas que las tecnologías de la
información y las comunicaciones plantean a la educación. Contamos ya, si no
con modelos acabados, con un conjunto de principios que permiten modelar la acción educativa, al menos en algunos de sus
componentes esenciales.
El Plan opera mediante los
siguientes seis programas red:
·
Programa red de docencia virtual: Una diferencia fundamental entre
la modalidad educativa presencial y la virtual consiste en que la relación
comunicativa interactiva que se establece entre profesores y alumnos no es
directa sino que está mediada por las TIC.
Entre los requerimientos de formación de los profesores tutores se contempla estar capacitados para el trabajo en ambientes virtuales, de tal manera que puedan establecer una relación eficiente y continua con el educando. Haber adquirido una concepción teórica y pedagógica precisa de lo que significa trabajar con grupos virtuales de aprendizaje colaborativo, y saber diseñar y conducir cursos en red.
Entre los requerimientos de formación de los profesores tutores se contempla estar capacitados para el trabajo en ambientes virtuales, de tal manera que puedan establecer una relación eficiente y continua con el educando. Haber adquirido una concepción teórica y pedagógica precisa de lo que significa trabajar con grupos virtuales de aprendizaje colaborativo, y saber diseñar y conducir cursos en red.
·
El Programa red de grupos de investigadores en ambientes virtuales: Este
programa red genera nuevas formas de realizar el trabajo de investigación. Por
ejemplo, la existencia de espacios virtuales para la producción y comunicación
de conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos lleva a nuevos
modelos de organización de los cuerpos académicos de investigadores.
En este escenario la investigación adquiere nuevos rasgos: No sólo los investigadores hacen uso de la red sino que aprenden a trabajar en red, de manera multidisciplinaria y transdisciplinaria; Se establecen formas de comunicación y de intercambio de avances y resultados en modalidad sincrónica o asincrónica; c) Se facilitan y agilizan los procesos de producción, dictamen y publicación de resultados; d) Se generan nuevas posibilidades de organización de los grupos y cuerpos académicos de investigadores; y e) Se tiene acceso electrónico a bases de datos de información especializada.
En este escenario la investigación adquiere nuevos rasgos: No sólo los investigadores hacen uso de la red sino que aprenden a trabajar en red, de manera multidisciplinaria y transdisciplinaria; Se establecen formas de comunicación y de intercambio de avances y resultados en modalidad sincrónica o asincrónica; c) Se facilitan y agilizan los procesos de producción, dictamen y publicación de resultados; d) Se generan nuevas posibilidades de organización de los grupos y cuerpos académicos de investigadores; y e) Se tiene acceso electrónico a bases de datos de información especializada.
·
El programa red de vinculación académica y cultural: Este programa
desarrolla, amplía y consolida la relación con otras universidades y
organizaciones de la sociedad civil mediante redes electrónicas de información
y comunicación, de tal manera que se superen las limitaciones de la
comunicación y difusión de los medios impresos. Se establecen vínculos
académicos con universidades, colegios de profesionales y otras instituciones
de educación superior; y se contribuye en la solución de problemas relevantes
mediante el trabajo colaborativo con los colegios y organismos del campo de las
ciencias biológicas y de la salud, a nivel nacional e internacional.
·
El Programa red de actualización profesional: Con este programa red
se brinda formación y actualización profesional a los docentes, investigadores,
exalumnos de la División y a otros profesionistas. Se diseñan y
desarrollan cursos y diplomados en red para profesionales y exalumnos; y se
establecen enlaces en red entre estudiantes del campo de las ciencias
biológicas y de la salud como medio de difusión de sus proyectos de
investigación interinstitucionales.
·
Programa red de consultoría teleinformática: Con este programa se
pretende generar una red de consultoría teleinformática mediante la cual los
profesionales especialistas de la puedan atender las consultas de las
organizaciones de la población estudiantil en las diferentes áreas de la
educación virtual.
·
Programa red de gestión de ambientes virtuales: En este programa se
adecuan, diseñan, administran, controlan y actualizan los ambientes virtuales
de enseñanza-aprendizaje, de investigación, de vinculación universitaria y de
difusión de la cultura con miras a contar con la infraestructura tecnológica
necesaria para el desarrollo eficiente y de calidad.
La enseñanza virtual se ha configurando como una herramienta de gran
utilidad porque presenta productos formativos:
Interactivos
Multimediales
Abiertos
Sincrónicos y asincrónicos
Accesibles
Con recursos online
Distribuidos
Con un alto seguimiento
Comunicación horizontal
La educación virtual ha llegado a ser una alternativa considerablemente
más barata que la enseñanza presencial. Se necesitan menos instructores, menos
aulas de clase y menos personal administrativo para atender un mayor número de
alumnos. Esta reducción en los costes está
estimulando la oferta de cursos virtuales en un número creciente de
instituciones. A medida que las universidades ofrecen más cursos y programas en
línea aumenta la competencia por atraer estudiantes.
Esta competencia, sumada a unos costes menores, puede producir una caída en
el número de alumnos matriculados en los
programas presenciales.
Uno de los aspectos principales de la enseñanza virtual es la eficiencia.
Hay quienes ven en la enseñanza virtual
una buena forma de reducir los costes educativos. A pesar de ello, el discurso
de la eficiencia puede ser peligroso. La
experiencia, hasta ahora, demuestra claramente que la enseñanza basada en el ordenador, con su
demanda ilimitada de tiempo de los instructores y sus requisitos continuos —de equipo, de
actualizaciones, de mantenimiento, y de personal de apoyo técnico y administrativo— "no cuesta ni
más ni menos que la educación tradicional" (Noble, 1997).
A la luz de estas circunstancias, la educación superior sufrirá
transformaciones profundas en su filosofía
y organización. A medida que la enseñanza virtual vaya penetrando la educación
superior, las universidades se verán
obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global, tales como: disminuir su
plantilla de docentes, reducir su infraestructura física, disminuir los costos de la investigación y
cobrar muchos servicios de apoyo, eliminar la
estabilidad de los docentes, y evaluar su desempeño con criterios
económicos. Estas fuerzas podrían alejar
la educación superior de sus más caros ideales de democracia, formación liberal
e investigación (Miller y Miller, 2000).
Igualmente, se han señalado una serie de ventajas tanto para el alumnado
como para la institución, en nuestro
caso la Universidad, que organiza y estructura los contenidos formativos.
El alumnado se siente personalizado en el trato con el profesor y sus
compañeros, puede adaptar el estudio a
su horario personal, puede realizar sus participaciones de forma meditada
gracias a la posibilidad de trabajar
offline. También podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor
y por sus compañeros de curso. Alcanza
un papel activo, que no se limita a recibir información, sino que forma parte de su propia formación.
Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados
aquellos que no pueden acudir
periódicamente a clase por motivos de trabajo, la distancia, etc. Además,
existe retroalimentación de la
información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados
inicialmente y se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos
tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.
Conclusión
Todos los enfoques pueden tener aspectos
recuperables positivamente, y también otros que no sólo no son recuperables
sino abiertamente negativos, porque llevan a una manipulación solapada y
encubierta del hombre; esto es, que pretenden encerrar a la persona dentro de
unos patrones que la limitan en su creatividad y la mutilan en su crecimiento.
Un modelo es una imagen o representación del
conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor
entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la
representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual
afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes
dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a
direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con qué?
Dentro de los modelos pedagógicos esta el
tradicional, el inductivo, conductista, deductivo, socialista y el
cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el
aprendizaje significativo.
El maestro debe reflexionar sobre su práctica pedagógica e irse
adecuando a las nuevas metodologías de enseñar, de una manera innovadora,
significativa y eficaz a los discentes. El mejor modelo pedagógico es el que da
resultados positivos.
Donde se desarrollen todas las competencias del estudiante como actor
principal del proceso educativo, enseñando a los jóvenes a tener cierta calidad
de vida, de acuerdo al contexto en donde viva, siendo ente importante en su
comunidad.
El modelo virtual es aún muy rápido como para que nuestro sistema
educativo pueda garantizar una educación de calidad, ya que son muchas las
limitaciones para que la misma pueda desarrollarse de forma efectiva y de
calidad. Debemos asumir los nuevos modelos
de aprendizaje de manera pausada y sin tanta prisa por acercarnos a la
tecnología, ya que nos puede causar más consecuencias negativas que positivas.
Referencias
bibliográficas.
Fundamentos del Currículo Tomo 1 Y
2. Ministerio de Educación.
Charles M. Reigeluth (Ed.); Diseño de la
Instrucción: Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la
instrucción, Aula XXI Santillana, 2000. 87
§
Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak; Estrategias Docentes: Enseñanza de
contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de
Cultura Económica, México; Segunda edición 2001.
§ Bruce Joyce y
Marsha Weil; Modelos de Enseñanza,Gedisa Editorial, España, 2000 §Bruce Joyce y
Marsha Weil; Modelos de Enseñanza, Anaya/2, España 1985.
En cada modelo de aprendizaje los docentes encontramos una herramienta adecuada para emplearla con nuestros discentes . Todos esos modelos pedagógicos tienen algo positivo. Todo va a depender de nosotros y del uso adecuado o no, que le demos . Lo mas importante es que podamos reflexionar sobre nuestra práctica docente y ver que nos funciona y que no. Conocer cada uno de ellos , sus aportes positivos y los que no , para de esa forma determinar cual y en que momento nos conviene emplearlo. Entendiendo que lo más importante es el legado que dejamos en nuestros alumnos, un verdadero aprendizaje significativo,para la vida. No es censurar uno y resaltar otros es ser lo suficientemente abierto como para sacarle provecho a todos en determinado momento u otro de nuestra función docente. Es importante que desarrollemos diseños prácticos a partir de toda estas teorías (constructivismo, conductismo, etc, ) centrandonos en el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos de nuestros alumnos.
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ResponderEliminarBuenos días queridas compañera excelente exposición gracias por sus grandes aportes sobre un tema tan interesante como lo son:
EliminarLos modelos pedagógicos siendo este un tema de suma importancia, ya que nuestro currículo está fundamentado en los diferentes modelos pedagógicos tomando la parte positiva y funcional de cada uno para ajustarlo al modelo constructivista que es el que estamos tratando de implementar en la educación y que como maestros debemos conocer para poder ser participe del perfil del egresado que exigen los nuevos tiempos. Gracias
Al grupo paz y bien felicitarles por su exposición estuvo bastante clara donde pude comprender lo que hace el profesor tradicional comparada con lo que hace el maestro hoy en día,y estoy muy de acuerdo con la explicación que ustedes dieron sobre lo que decía Skinner que el conductismo no es la ciencia del comportamiento humano es la filosofía de esa ciencia. Digo esto porque el Conductismo define aprendizaje.
ResponderEliminarGracias por los conocimientos adquiridos por ustedes en su tan importante tema. Le auguro muchos éxitos,y decirles que no se rindan. María Cristina
Lo más importante a la hora de trabajar en el proceso enseñanza aprendizaje, desde mi punto de vista es el estar empoderado de lo que hacemos, estar planificados y realizar con amor esta grandiosa tarea que Dios ha puesto en nuestras manos, que es proporcionar los medios para que nuestros niños, jóvenes y adolescentes aprendan.
ResponderEliminarLa profundidad y profesionalidad con la han abordo su tema sobre los modelos de aprendizajes ha sido fenomenal, me gustó mucho, en particular la parte de su trabajo que dice que "Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11)". Veo sintetizado en este párrafo lo que ha sido para el mensaje de experiencia: "El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen".
Para adelante queridos colegas, seamos la diferencia....
COMPAÑERAS,LUEGO DE FELICITARLE POR SU EXCELENTE EXPOSICION.PIENSO QUE EL TEMA SOBRE LOS MODELOS DE APRENDIZAJES ES INTERAZANTE PORQUE NO SOLO NOS MUESTRA EL SISTEMA CONDUCTISTA QUE TODAVIA UTIZAN MUCHOS MAESTRO, SINO QUE NOS ENSEÑA QUE PARA LOGRAR EL MODELO CONSTRUCTIVISTA AL QUE TANTO SE ASPIRA SE HACE NECESARIO QUE CADA DOCENTE REFLEXIONE SOBRE SU LABOR Y CUALES CAMBIOS DEBE HACER EN LA MISMA, PARTIENDO DE COMENZAR POR UN ANALISIS PROFUNDO DE DICHO MODELO, ROMPIENDO CON VIEJOS PARADIGMA Y APRENDIENDO A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT DE LA CUAL NADIE ASPIRA A SALIR.
ResponderEliminarEL DOCENTE DEBE INFLUIR EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, Y POR ENDE, DEBE DE INFLUIR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE LAS ESCUELAS Y CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES LLEVAN A CABO DÍA A DÍA. NECESITAMOS EN LA ACTUALIDAD QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SEA CAPAZ DE ATRAER A LOS MEJORES CANDIDATOS PARA CONVERTIRSE EN DOCENTES. NECESITAMOS BUENAS POLÍTICAS PARA QUE LA FORMACIÓN INICIAL DE ESTOS PROFESORES LES ASEGURE LAS COMPETENCIAS QUE VAN A NECESITAR A LO LARGO DE SU CARRERA DOCENTE, FLEXIBLE Y VARIADA TRAYECTORIA PROFESIONAL. ESTO SE HACE NECESARIO PORQUE NECESITAMOS DOCENTES QUE ESTÉN EN CONSTANTE RENOVACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y QUE SEAN CAPACES DE ACEPTAR QUE TODOS LAS PERSONAS APRENDEN A DISTINTO RITMO Y DE DISTINTAS FORMAS , LO QUE SIGNIFICA QUE EL DOCENTE DEBE DE CONOCER DE MÉTODOS, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y SOBRE TODO UN CONOCIMIENTO ABARCADOR DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJES; QUE SON LOS QUE PERMITEN QUE SE PRODUZCA UN BUEN APRENDIZAJE Y QUE EL DISCENTE PUEDA LUEGO INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL CON LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SU MEJOR DESEMPEÑO, LOS DIFERENTES MODELOS DE APRENDIZAJES SON: MODELO TRADICIONAL, MODELO CONDUCTISTA, MODELO DEL INDUCTIVO, DEDUCTIVO, SOCIALISTA, COGNOSCITIVO Y MODELO CONSTRUCTIVISTA. IMPORTANTE ES DECIR QUE TAMBIÉN ESTÁ EL MODELO DE APRENDIZAJE GLOBALIZADO, EL CUAL CONSISTE EN UNA MEZCLA DE DISTINTOS MODELOS DE LOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS. CADA UNO DE ESTOS MODELOS HA PLANTEADO UNA CONCEPCIÓN DE LO QUE DEBE SER LA ENSEÑANZA, DE LOS ROLES QUE LE CORRESPONDEN A CADA ACTOR DEL PROCESO EDUCATIVO Y SOBRE CADA UNO DE LAS VARIABLES DE LA EDUCACIÓN. CADA UNO DE ESTOS MODELOS HA SURGIDO EN UN CONTEXTO PARTICULAR Y HA PRETENDIDO RESPONDER EFECTIVAMENTE A LAS NECESIDADES DE LOS DISCENTES.
ResponderEliminarDENNIA CABRAL BUENO 2012-4035
Todo docente debe conocer estos modelos de aprendizajes ,ya que son herramientas que le pueden ayudar a que sus estudiantes adquieran aprendizajes que sean significativos, el maestro debe hacer un buen uso de estas herramientas ,puesto que la eficacia de una herramienta esta en la habilidad del que la maneja, cada uno de estos modelos es de utilidad por lo que todo maestro debe reflexionar sobre el uso de los mismo a la hora de planificar para que sus enseñanzas estén dirigidas a la promoción de aprendizajes que sean significativos para sus alumnos.
ResponderEliminarLos modelos pedagógicos son la base fundamental de la educación de calidad. creo oportuno decir, los profesores deben combinar todos los modelos en el aula por que el maestro debe ser multifasetico para enfrentar las distintas situaciones en el aula, y cambiar de modelos es la base para enfrentar los problemas el contexto situacional en el aula.
ResponderEliminarel modelo inductivo se puede aplicar al inicio de una clase y el deductivo al final de cada practica pedagógica. tanto el modelo conductista como el modelo constructivista se pueden aplicar en los distintos ámbitos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los modelos pedagógicos son la base fundamental de la educación de calidad. creo oportuno decir, los profesores deben combinar todos los modelos en el aula por que el maestro debe ser multifasetico para enfrentar las distintas situaciones en el aula, y cambiar de modelos es la base para enfrentar los problemas el contexto situacional en el aula.
ResponderEliminarel modelo inductivo se puede aplicar al inicio de una clase y el deductivo al final de cada practica pedagógica. tanto el modelo conductista como el modelo constructivista se pueden aplicar en los distintos ámbitos del proceso de enseñanza aprendizaje.
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ResponderEliminarLos avances tecnológicos que día a día se evidencian, proporcionan a los jóvenes el estar constantemente interactuando con las aplicaciones que proporcionan estas herramientas, como son el chatear, las redes sociales, navegar en busca de información, etc., esto hace que los profesionales de la educación debemos estar en constante actualización en lo referente a habilidades digitales, ya que no debemos vernos rebasados por los estudiantes, sino que encuentren en nosotros al orientador u apoyo con el que puedan compartir y del que puedan aprender y adquirir saberes.
ResponderEliminarEs para mí gratificante el haber disfrutado este tema de manos de mis compañeras sobre los estilos de aprendizaje, pudimos percatarnos con su exponencia que hoy más que nunca es importante ya que en la gran mayoría de las instituciones educativas de nivel básico, tanto públicas como privadas, se está observando la gran necesidad de saber distinguir las capacidades y competencias de cada uno de los alumnos, y con ello poder actuar en consecuencia, en el quehacer educativo. Pudimos conocer cada uno de los diferentes estilos de aprendizaje que nuestros alumnos puedan tener.
ResponderEliminarSe definió lo qué es un Estilo de Aprendizaje, se mencionó los aspectos cognoscitivos, afectivos y fisiológicos.
Se analizo los modelos de aprendizaje de Ned Herrmann, Felder y Silverman, Kolb, Bandler y Grinder, el Modelo de los hemisferios cerebrales, y el Modelo de Inteligencias Múltiples. Así como la relación ente ellas.
Se analizara las características más importantes de los sistemas de representación Visual, Auditivo y Kinestésico. Los diferentes tipos de alumnos, según los hemisferios y el trabajo en el aula, siendo estos los alumnos activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.
El término “estilos de aprendizajes” se refiere al hecho de cada individuo tiene su propio estilo de aprender un nuevo conocimiento, utilizando su propio método o estrategia, que hará la diferencia en su aprendizaje, además de su influencia en los aspectos cognitivos, afectivos y fisiológicos y a la relación entre ambas. Pude percatarme de lo expuesto que la diferente forma de aprender de las personas le permite a estas buscar las maneras más adecuadas para facilitar sus aprendizajes, sin embargo los estilos de aprendizajes en las personas pueden cambiar y esto dependerá de las diferentes situaciones y momentos en que se den, ya que pueden ser susceptibles a cambiar y mejorarse; y cuando se enseña según su propio estilo, aprenden con más efectividad.
Si bien es cierto de alguna manera todos tenemos tenencias globales, también cada uno de nosotros tenemos una tendencia favorable o embargo los estilos de aprendizajes en las personas pueden cambiar y esto dependerá de las diferentes situaciones y momentos en que se den, ya que pueden ser susceptibles a cambiar y mejorarse; y cuando se enseña según su propio estilo, aprenden con más efectividad.
Si bien es cierto de alguna manera todos tenemos tenencias globales, también cada uno de nosotros tenemos una tendencia favorable o determinada de aprender, ya que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, y en un grupo escolar cada alumno aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y cada uno avanzara más en unas áreas que en otras.
Se puede concluir que tenemos el compromiso de conocer y aplicar estos tipos de aprendizajes, para con esto obtener mejores resultados significativos en nuestros alumnos.
Así como no basarnos en una práctica estéril, sin fundamentación y sin compromiso, por el contrario, hoy por hoy es necesario aplicar todo conocimiento con un fin, y ese fin, con un destino bien establecido, que son nuestros alumnos y con ello brindarle las oportunidades y que en el futuro próximo satisfagan sus necesidades como personas que exploten todas sus potencialidades para hacer más fácil su educación.
La labor de educar es muy delicada, en donde el docente es el encargado de escoger los modelos adecuados para lograr el aprendizaje eficaz,significativo, innovador e integrador, de forma tal que pueda obtener de sus discentes el deseo de aprender, de avanzar y ser entes productivos, con una formación integral como seres humanos valiosos e irrepetibles, como una obra maravillosa del Señor.
ResponderEliminarMARÍA DEL PILAR ENCARNACIÓN MONTERO
ResponderEliminarConsidero que el profesor debe conocer los diferentes Modelos de Aprendizaje, aprovechar todo lo positivo que posee cada uno y aplicarlo en su desempeño como docente de acuerdo a la realidad de sus estudiantes.
Es necesario que los docents conozcamos los modelos de ense;anza que utilizamos porque eso implica poder deducir cual modelo es el mas idoneo par que un conocimiento pueda ser transmitido con mas eficiencia y eficacia a los educando.
ResponderEliminarApreciadas y talentosas maestras, este tema Modelos de Aprendizaje es de vital importancia conocer para nuestra practica pedagógica, sobre todo como expusieron eso distintos modelos tradicional inductivo y deductivo, haciendo énfasis sobre el constructivismo el cual es el modelos que concibe nuestro currículo, por que es el que mas ayuda a nuestro estudiante aprender por competencia para desarrollar toda la habilidades y aprender para la vida.
ResponderEliminarAlgo importante que se trata fue el modelos pedagógico virtual que le permite a el estudiante tener un aprendizaje activo, colaborativo cuya finalidad es ofrecer los campos virtuales, plan docente, apuntes, servicio de correo, foro, prueba objetivas, transformación de lugar de trabajo, espacio y tiempo.