martes, 17 de septiembre de 2013




Observaciones realizadas a un docente universitario.





El enseñar exige el conocimiento pleno del área encargado o  encargada de impartir a los discentes universitarios, los cuales ya cuentan con una base adquirida en los niveles anteriores, en donde los mismos deben observar el dominio total de los temas a trabajar en el aula por parte de los maestros.
El docente que tuve el honor de participar de sus horas de docencias en una universidad privada de la provincia Duarte, mostró mucho dominio de su asignatura, hablando con propiedad y autoridad de la misma delante de los discentes, desarrollando de forma oportuna cada momento del proceso. Los estudiantes se sentían motivados e interesados en aprender todo lo concerniente a la materia.
Su vestuario era adecuado, muy  delicado, con una presencia que inspiraba respeto, digno de imitar. Como están iniciando el cuatrimestre el maestro expuso la forma en que iba a evaluar su asignatura y les dio participación a los alumnos para que modificaran cualquier punto de la evaluación haciendo un consenso con los estudiantes. Realmente me sorprendió ver la forma tan amena como realiza sus clases.
El maestro demostró que posee una buena preparación, donde tiene desarrolladas muy bien sus competencias para poder impartir clases en esta universidad, en la cual les realizan evaluaciones constantes a sus maestros. Realizó el cierre de forma magistral, si todos los maestros fueran así, de seguro saldrían mejores profesionales de las universidades.  
Un maestro o docente se le considera efectivo y competente cuando según  Darling Hammond tiene: a. habilidades  académicas, b.  experiencia de trabajo  docente, c. conocimientos de la materia que enseña, d. habilidades verbales para comunicarse en forma oral y escrita con facilidad y manifiesta otras destrezas como: entusiasmo, justicia, flexibilidad, perseverancia, calidez, etc. Apuntando sobre la problemática de los docentes que verdaderamente enseñan son aquellos que según Hun t (2008) tienen conocimientos (verbales, pedagógicos, conocimientos de las materias que imparten, seleccionan bien sus materiales  en sus aulas y evalúan los aprendizajes de los estudiantes). Además, son docentes que tienen excelentes actitudes (positivos, perseverantes, mejoran sus proceso de enseñanza aprendizaje y están comprometidos con su profesión). La tercera característica de un docente efectivo, es aquel que tiene un buen desempeño (sabe organizar bien el aula de clases, promueve el interés por el aprendizaje, desarrolla reglas de aula para estudiar y aprender). La titulación del docente es importante como requisito para continuar en el sistema formal de enseñanza,  sin embargo no es suficiente; si queremos aprendizajes en los estudiantes hay que enseñar para aprender con tiempo de calidad y sobre todo enseñar a razonar por y para la   vida completa.
Al maestro le faltó utilizar algunos de los recursos tecnológicos, los cuales son parte importantes en el desarrollo de los procesos educativos.

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