Observaciones realizadas a un
docente universitario.
El enseñar exige el
conocimiento pleno del área encargado o
encargada de impartir a los discentes universitarios, los cuales ya
cuentan con una base adquirida en los niveles anteriores, en donde los mismos
deben observar el dominio total de los temas a trabajar en el aula por parte de
los maestros.
El docente que tuve el
honor de participar de sus horas de docencias en una universidad privada de la
provincia Duarte, mostró mucho dominio de su asignatura, hablando con propiedad
y autoridad de la misma delante de los discentes, desarrollando de forma
oportuna cada momento del proceso. Los estudiantes se sentían motivados e
interesados en aprender todo lo concerniente a la materia.
Su vestuario era adecuado,
muy delicado, con una presencia que
inspiraba respeto, digno de imitar. Como están iniciando el cuatrimestre el
maestro expuso la forma en que iba a evaluar su asignatura y les dio
participación a los alumnos para que modificaran cualquier punto de la
evaluación haciendo un consenso con los estudiantes. Realmente me sorprendió
ver la forma tan amena como realiza sus clases.
El maestro demostró que
posee una buena preparación, donde tiene desarrolladas muy bien sus
competencias para poder impartir clases en esta universidad, en la cual les
realizan evaluaciones constantes a sus maestros. Realizó el cierre de forma
magistral, si todos los maestros fueran así, de seguro saldrían mejores
profesionales de las universidades.
Un maestro o docente se le
considera efectivo y competente cuando según Darling Hammond tiene: a.
habilidades académicas, b. experiencia de trabajo docente, c. conocimientos de la materia que
enseña, d. habilidades verbales para comunicarse en forma oral y escrita con
facilidad y manifiesta otras destrezas como: entusiasmo, justicia,
flexibilidad, perseverancia, calidez, etc. Apuntando sobre la problemática de
los docentes que verdaderamente enseñan son aquellos que según Hun t (2008)
tienen conocimientos (verbales, pedagógicos, conocimientos de las materias que
imparten, seleccionan bien sus materiales en sus aulas y evalúan los
aprendizajes de los estudiantes). Además, son docentes que tienen excelentes actitudes
(positivos, perseverantes, mejoran sus proceso de enseñanza aprendizaje y están
comprometidos con su profesión). La tercera característica de un docente
efectivo, es aquel que tiene un buen desempeño (sabe organizar bien el aula de
clases, promueve el interés por el aprendizaje, desarrolla reglas de aula para
estudiar y aprender). La titulación del docente es importante como requisito
para continuar en el sistema formal de enseñanza, sin embargo no es
suficiente; si queremos aprendizajes en los estudiantes hay que enseñar para
aprender con tiempo de calidad y sobre todo enseñar a razonar por y para
la vida completa.
Al maestro le faltó utilizar algunos de los recursos tecnológicos, los cuales son parte importantes en el desarrollo de los procesos educativos.
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